Partamos desde su definición técnica: La Intendencia de Verificación Especial (IVE), es un órgano de naturaleza administrativa, encargada de velar por el objeto y cumplimiento de las leyes Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo; y con funciones de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de conformidad con los estándares y tratados internacionales en la materia. 

Roles importantes que debemos entender:
Básicamente solo hay dos roles trascendentales que debemos tener claros.
1. Persona obligada
2. Oficial de Cumplimiento
3. No es un rol, pero su papel es fundamental; manual de cumplimiento.

Persona obligada
Aquellas personas individuales o jurídicas que realizan las actividades que se encuentran tipificadas en la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. ¿Y cómo saber que tu negocio o proyecto puede ser una persona obligada?, dale un vistazo al “Listado de Actividades de Personas Obligadas” que te adjuntamos.

Oficial en cumplimiento  
Primero se debe dejar claro que él trabaja para la persona obligada, no para la IVE. Es una persona especializada en la industria para la que labora (desarrolladoras, seguros, bancos, hipotecas, etc.), con un alto nivel dentro de la empresa, puesto que reporta directa y periódicamente a IVE. Su función es asistir y asesorar en el desarrollo, funcionamiento, y cumplimiento del manual de normativas; con el fin de prevenir y evitar riesgos legales, reputacionales, financieros, operativos y de contagio.

Manual de cumplimiento 
Su objetivo es facilitar a la persona obligada, con la elaboración de su propio programa o manual en materia de prevención de lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo. Así como establecer las políticas y procedimientos de prevención que a diario son puestos en práctica dentro de la empresa.

¡Ahora lo bueno!:

LA IVE NO INTERFIERE CON LOS OBJETIVOS COMERCIALES O DE NINGÚN TIPO PARA NUESTRO PROYECTO INMOBILIARIO

IVE no se dedica a entorpecer nuestro proyecto, se dedica a resguardarlo de las malas acciones financieras e ilegales. El giro de nuestro negocio es muy vulnerable a ser utilizado para el lavado de dinero, y muchas veces ni nos damos cuenta.  IVE es una organización que puede brindar a pollo a todas las instituciones para prevenir cualquier filtro de actividades financieras ilícitas.

Te damos un ejemplo claro dentro del gremio: Tienes un proyecto de X cantidad de unidades, y un comprador decide adquirir medio proyecto, ¡WOW!, parece una oportunidad que no debes ni pensarlo. Sin malas intenciones, muchas veces el departamento de ventas se enfoca en el cierre de ventas, sin perfilar de una forma más profunda a ese comprador. Entonces, entra el Oficial de Cumplimiento, para investigar de donde proviene el dinero de esa compra, de ser ilícito; nuestro proyecto puede estar vinculado a negocios turbios. Posiblemente sin un Oficial de Cumplimiento, no lo hubiésemos notado, por no dejar caer las ventas. Como ves, su función es mitigar los riesgos, y para que todo funcione sin conflicto entre los departamentos involucrados de nuestra empresa, todos deben estar enfocados a trabajar como un equipo, con el objetivo del cumplimiento de la normativa IVE.

Entonces, un manual de cumplimiento, se convierte en el listado de políticas que nos libran de estas situaciones. Si bien este manual es establecido por el Oficial de Cumplimiento, es desarrollado en función a al día día de la empresa para la que trabaja, no lo tomes a la ligera. Toda la jerarquía directiva debe estar involucrada en la creación para que su cumplimiento sea PRÁCTICO y sobre todo EFECTIVO.

ERRORES COMUNES QUE COMETEMOS LOS DESARROLLADORES INMOBILIARIOS COMO PERSONAS OBLIGADAS 

  1. Segmentación deficiente: La falta de implementación de formularios y listado de requisitos para las personas que se incorporarán en el proyecto, ya sea en calidad de inversores o compradores. 
  2. Delegar todo al Oficial de Cumplimiento: La incapacidad de visualización de trabajo en equipo, es el error más común y de más repercusión para las empresas, ya que todos deberían estar orientados a que todo marche bien y dentro de la ley. No es la responsabilidad total del Oficial de Cumplimiento, responder y mantener a flote a la Persona Obligada ante la IVE.
  3. Asignar un Oficial de Cumplimiento que ignore el giro de nuestro negocio: Sucede, muchas veces solo por cumplir el requisito, se asigna a alguien que no entiende nuestro negocio, y se crean manuales que en lugar de protegernos, resultan obstáculos ante las gestiones de la IVE.

Lo que inicia bien, ¡termina bien!, si desde el inicio contemplamos todas estas aristas (el cumplimiento, el enfoque y la administración), la IVE, es un manejo de riesgos, no solo para el gobierno, sino para nuestros proyectos. 

Dejemos el temor, miedo u hostilidad ante la IVE, y generemos una cultura de cumplimiento y prevención de riesgo.