Impulsando el desarrollo con el
Ranking de Inversión Inmobiliaria Municipal

  • El Ranking de Inversión Inmobiliaria Municipal (RIIM) es una herramienta integral que evalúa y busca mejorar la capacidad de los municipios para atraer inversiones del sector inmobiliario.
  • El RIIM resalta la importancia de regulaciones claras y efectivas, así́ como de mejorar el entorno empresarial y optimizar la gobernanza local para fomentar el desarrollo económico a nivel municipal.

El RIIM nace para lograr la alineación de los objetivos de planificación territorial con medidas objetivas, facilitando el seguimiento a largo plazo y la atracción de inversiones. El ranking de inversión inmobiliaria municipal se centra en aspectos clave, como territorio, población, municipalidad, economía y mercado, proporcionando una visión detallada de la situación de cada municipio. Este instrumento además de guiar a los lideres locales, también promueve la colaboración público-privada, facilitando el diálogo y la implementación de políticas públicas en conjunto con la mejora de la gestión municipal para el desarrollo urbano.

Estructura del RIIM

Que mide el ranking de inversión?

Territorio: accesibilidad, entorno y servicios

  • Un territorio bien conectado, con un entorno favorable y servicios adecuados, tiene el potencial de atraer inversión y estimular el desarrollo inmobiliario.

Población: estructura demográfica y actividades económicas.

  • Una población diversa y activa, con niveles de formalidad en el empleo, puede influir en la demanda y oferta de propiedades inmobiliarias, generando oportunidades de inversión y desarrollo.

Municipalidad: gobernanza, regulaciones y capacidad técnica y financiera.

  • Una población diversa y activa, con niveles de formalidad en el empleo, puede influir en la demanda y oferta de propiedades inmobiliarias, generando oportunidades de inversión y desarrollo.

Economía: tamaño, dinámica económica y remesas.

  • Un entorno económico robusto y en crecimiento, respaldado por una diversidad de actividades y flujos de remesas, puede estimular la inversión en propiedades y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Mercado: bancarización, y demanda local

  • Un mercado bien bancarizado, con una demanda activa y una variedad de empresas, promueve la inversión inmobiliaria y el desarrollo de proyectos que satisfagan las necesidades locales y regionales.
Beneficios

A través del RIIM se busca que todas las municipales

  • Regulaciones claras y efectivas son vitales para atraer inversiones y fomentar la actividad económica en el sector inmobiliario.
  • Mejorar el entorno empresarial, atraer nuevos proyectos inmobiliarios y optimizar la gobernanza local y los procedimientos son elementos clave para el desarrollo económico local
  • Contar con un indicador claro del rendimiento municipal proporciona orientación para la formulación de políticas locales en apoyo al desarrollo inmobiliario.
  • Ayuda a alinear los objetivos de planificación territorial con medidas objetivas, facilitando el seguimiento a largo plazo y la atracción de inversiones.