Hola:  Adjunto encontrara información relevante que nos ha compartido uno de nuestros asociados y que consideramos que es relevante en materia fiscal para su entidad.

Esta y muchas disposiciones más estaremos compartiendo por esta vía para que puedan estar informados de los avances o modificaciones a las disposiciones gubernamentales.

Adicionalmente estamos efectuando una mesa de trabajo y propuesta con las diversas municipalidades y autoridades que intervienen dentro de nuestro sector productivo; por lo que pronto estaremos haciendo llegar una encuesta para poder recibir retroalimentación o bien si cuentan con propuestas puedan hacérnoslas llegarpor esta vía.

Deseamos que cada uno de ustedes se encuentren bien; si tiene alguna duda o consulta estamos a las ordenes a [email protected]  

ABRIL2020 – TAX STRESS

Este mes de abril hay una situación crítica: Entre el 15 al30 de abril, vence: – IVA FEBRERO 2020 – IVA MARZO 2020 – ISR ANUAL 2019 – ISO PRIMER TRIMESTRE 2020 Todo en esos 15 días. Al momento no hay ninguna prorroga, amnistía o facilidades de pago. Ni parece que habrá medida alguna. Para el 15 de abril, muchas empresas estarán afrontando un ciclo de 30 días sin ingresos, enfrentando obligaciones en salarios y bajo una situación de cobranza con clientes en crisis. Medidas a tomar concretas: 

  1. Elaborar flujo de efectivo 90 días 
  2. Postergar de ser necesario pago del ISR Anual (impacto leve) ** 
  3. Analizar el postergar pago del ISO (mínimo impacto) **
  4. Evaluar acciones para afrontar Bono 14. 
  5. NO DEJAR DE PAGAR IVA FEBRERO / IVAMARZO (grave impacto) 

 **Vean en el portal de SAT(calculador de multas) el efecto de pago de estos impuestos el 31 mayo o 30 junio – háganlo ya: 0.8% aprox recargos / mes. En el caso de del pago del IVA, cualquier medida de financiamiento del mercado,incluyendo el excesivo costo de tarjeta de crédito, es más barato que dejar de pagarlo ya que conlleva una multa de 50% el 01 de mayo. Debemos actuar con calma, pero accionando de forma inmediata para tener visibilidad del camino a corto plazo.  Descargar archivo adjunto en función de las disposiciones vigentes  

Jean Pierre Barrascout 

Director General en Accountax |Guatemala. 

Member GGI Geneva Group International.